domingo, 15 de abril de 2012

PRÁCTICA PARA EL PROYECTO ARCE

Práctica 2: Comprobación de las propiedades de los lípidos.

Carmen Castro Carrasco
Aldo Ariel Morales Carballo
Lucía Luengo
Fecha: 19/XII/2011

Introducción:
Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría son biomoléculas compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno, tienen como característica principal el ser insolubles en agua (La reacción que tienen los lípidos al mezclarlos y agitarlos en una disolución de agua es la aparición de una emulsión, una suspensión de minúsculas gotitas de lípido en el agua que le dan aspecto lechoso)* y sí en solventes orgánicos como la bencina, el benceno y el cloroformo. Tienen menos densidad que el agua. A los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son un tipo de lípidos, pero no el único. Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética, la estructural y la reguladora (esteroides).
Los Lípidos también funcionan para el desarrollo del cerebro, el metabolismo y el crecimiento.
*Emulsión: una suspensión de minúsculas gotitas de lípido en el agua que le da un aspecto lechoso.
Tipos de lípidos:
Grasas:
-Origen animal: Son sólidas a temperatura ambiente, se denominan sebos o mantecas. El consumo excesivo de estas grasas produce colesterol en sangre, que si está en cantidades excesiva provoca trastornos circulatorios. En cantidad moderada es necesario para el organismo.
-Origen vegetal: Las grasas de origen vegetal son líquidas a temperatura ambiente, se llaman aceites y, en general, no producen colesterol.
Fosfolípidos: Lípidos con fósforo. Forman parte de las membranas de todas las células.
Ceras: Tienen función impermeable. Cubren las plumas de aves acuáticas y las hojas de vegetales adaptados a climas secos para reducir la transpiración.

En nuestro experimento vamos a intentar demostrar una propiedad fundamental y común a todos los lípidos: su solubilidad en disolventes orgánicos (como el benceno), y su insolubilidad en el agua, que provoca, al mezclarlos y agitarlos (centrifugación), la aparición de una emulsión, una suspensión de minúsculas gotitas de lípido en el agua que le dan un aspecto lechoso.

Material y métodos:
Material:
- Aceite.
- Agua
- Benceno.
- Pipeta.
- Gradilla tubos de ensayo.
- Dos tubos de ensayo.
- Pinzas


Métodos:
En primer lugar hemos colocado en un tubo de ensayo 3 centímetros cúbicos de agua y en otro 3 centímetros cúbicos de benceno. A cada uno de estos le hemos añadido un céntimetro cúbico de aceite que ha sido medida con la pipeta anteriormente, hemos tapado cada uno de los tubos con un plástico para que no tengamos contacto con el líquido al agitarlo. Hecho eso agitamos fuertemente los dos tubos de ensayo para mezclarlo. Y para finalizar solo tuvimos que colocarlos en la gradilla y esperar unos minutos para poder ver lo que ocurre.

Resultados:
Los resultados obtenidos en esta práctica son los siguientes:
a.) En el tubo de ensayo que había agua y aceite al moverlo se produce una suspensión de minúsculas gotitas de lípido en el agua, que le dan un aspecto lechoso (emulsión). Al dejarlo reposar unos minutos el aceite se empezaba a separar del agua.

b.) En el tubo de ensayo con benceno se ha disuelto el aceite con el agua y al dejarlo unos minutos reposar, el aceite seguía disuelto en el agua, El estado de la disolución es claro y transparente, las dos sustancias se han mezclado y presentan un tono amarillo por el aceite formando una disolución homogénea.


Conclusión:
El aceite del tubo de ensayo con agua no se ha disuelto bien. Se ha producido la emulsión, una suspensión de minúsculas gotitas de lípido en el agua que le da un aspecto lechoso.
Al dejarlo reposar se ha separado el agua del aceite, formando éste último una capa sobre el agua. Esto es debido a:
- El aceite no es soluble en el agua, ya que ningún lípido se disuelve en agua.
- Tiene más densidad el agua que el aceite.
El aceite del tubo de ensayo con benceno se ha disuelto, ya que el benceno es un disolvente orgánico y los lípidos si se disuelven en disolventes orgánicos.
Al dejarlo reposar unos minutos el aceite seguía disuelto y no se han separado.

Bibliografía:
- Apuntes de la hoja que nos ha dado la profesora: “Identificación de biomoléculas orgánicas.”
- Apuntes tomados en clase.
- www.wikipedia.com

No hay comentarios: