martes, 17 de abril de 2012

PRÁCTICA 4: EXPLORACIÓN EXPERIMENTAL Y CARACTERÍSTICAS QUE PERMITEN IDENTIFICAR LOS GLÚCIDOS

Nieves Gómez Ramos
Carmen Castro Carrasco
Lucía Luengo


Para averiguar si un material biológico dado contiene hidratos de carbono, lípidos o proteínas se utilizan reacciones químicas basadas en las propiedades de cada uno de estos tipos de nutrientes. En esta práctica vamos a trabajar con los glúcidos.

Introducción:
Los glúcidos son compuestos orgánicos formados por C, H y O a los que se les denomina también hidratos de carbono, porque el hidrógeno está en proporción doble que el C y O.
Los más sencillos se llaman monosacáridos y son polialcoholes con una función aldehído o cetona.
Los más abundantes son los de 3, 5 y 6 átomos de Carbono. Son dulces, solubles y cristalizables por lo que se suelen llamar azúcares. Son reductores, es decir toman oxígeno de otro compuesto al que reducen.

Principales monosacáridos:
- Glucosa: Principal combustible de las células. Su molécula tiene seis átomos de C. se encuentra en la miel.
- Fructosa: Tiene 6 átomos de C. Se encuentra en las frutas.
- Ribosa: Tiene 5 átomos de C. Se encuentra en el ácido ribonucleico (ADN).
- Desoxirribosa: Tiene cinco átomos de C. Se encuentra en el ADN.
- Galactosa: Forma parte de la lactosa, azúcar de la leche.

Disacáridos: están formados por la unión de dos moléculas de monosacáridos. Son solubles, dulces y reductores, excepto la sacarosa.

Principales disacáridos:
-Sacarosa: Es el azúcar de caña y de remolacha. No es reductora.
- Lactosa: Azúcar de la leche.
-Maltosa: Forma parte de los cereales.

Monosacáridos y disacáridos pueden ser llamados azúcares porque tienen sabor dulce. A efectos nutricionales tienen en común proporcionar energía de manera rápida porque no necesitan un proceso largo de digestión.

Polisacáridos: Son largas moléculas formadas por la unión de multitud de monosacáridos. Su digestión es lenta, por lo que producen energía a largo plazo. El más importante desde el punto de vista alimenticio es el almidón.

En esta práctica vamos a poner de manifiesto la existencia de glúcidos simples o azúcares (mono y disacáridos), utilizando para ello su capacidad de ser reductores, es decir, que se oxidan tomando el oxígeno de otra molécula con la que entran en contacto, y esta otra queda reducida.

Material y métodos:

Reconocimiento de los glúcidos:

- Reacción de Fehling: El reactivo de Fehling consiste en una mezcla de dos reactivos: el Fehling A (sulfato cúprico), de color azul, y el de Fehling B (tartrato sódico-potásico), incoloro. Esta mezcla se prepara antes de su uso, ya que se estropea con el tiempo.
El grupo aldehído de las aldosas y el cétonico de las cetosas da a los monosacáridos su carácter reductor. Este grupo se oxida a ácido y reduce el sulfato de cobre (II), de color azul, a óxido de cobre (II) de color rojo- anaranjado. El reactivo de Fehling contiene sal cúprica, de color azul, que en contacto con un monosacárido se reduce a óxido rojo- anaranjado.

- Otra forma de poner de manifiesto esta propiedad es la reacción de Tollens: este reactivo contiene nitrato de plata con unas gotas de amoniaco. Si todo sale en perfectas condiciones daría lugar a un espejo sobre las paredes del tubo de ensayo, ya que al reducirse el nitrato de plata ésta se libera y se deposita sobre el tubo.
- Disacáridos: con excepción de la sacarosa los principales disacáridos son reductores. La sacarosa dará negativa la reacción de Fehling, ya que sus dos carbonos anoméricos están implicados en el enlace y no es reductora.

Material:
- 6 Tubos de ensayo.
- Varillas de vidrio.
- Pipeta.
- Cuenta gotas.
- Baño María.
- Reactivo de Fehling A y Fehling B.
- Nitrato de plata 0,01N
- Amoniaco.
- Reactivo de Selivanoff.
-Agua destilada.
- Glucosa.
- Fructosa.
- Sacarosa.

Métodos;

- Preparamos seis tubos de ensayos, numerados del 1 al 6.
- Tubo número 1: Echamos 1 ml de reactivo de Fehling y 1ml de glucosa.
- Tubo número 2: Echamos 1 ml de reactivo de Fehling y 1ml de fructosa.
- Tubo número 3: Echamos 1ml de solución de nitrato de plata, unas gotas de amoniaco y 1ml de glucosa.
- Tubo número 4: Echamos 1 ml de reactivo de Fehling y 1ml de sacarosa.
- Tubo número 5: Echamos 1 ml de reactivo de Fehling y 1ml de lactosa.
- Tubo número 6 (control): Echamos 1 ml de reactivo de Fehling y agua.
-Se ponen los cuatro tubos al baño María hasta que se observan cambios de color.

Resultados:
Los resultados obtenidos en la práctica han sido los siguientes:
En los tubos 1,2 y 5 aparece un color rojo por la aparición de óxido de cobre (OCu2) en el reactivo de Fehling. Esto demuestra el carácter reductor de los monosacáridos. En cambio en los tubos 4 y 6 no ha habido un cambio de color ya que la sacarosa no es un disacárido reductor y el agua tampoco es reductora.
En el tubo 3 ha aparecido un espejo de plata en las paredes formado por la plata libre como bien he explicado en la introducción lo causa la reacción de Tollens.

Conclusión:
La glucosa , la fructosa y la lactosa son reductores en cambio la sacarosa no lo es, ya que no da lugar a un cambio de color como en los otros. Los reductores dan un cambio de azul a anaranjado, son positivos. Los no reductores se quedan con el color azul tal y como empezaron.

Bibliografía:

- Apuntes proporcionados por la profesora: Garrido Hernández, María Vega: “Exploración experimental y características que permiten identificar las biomoléculas”

- Apuntes tomados en clase.

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