domingo, 4 de marzo de 2012

PLICÓMETRO y SOMATOCARTA. PROYECTO ARCE

Una de las experiencias que estamos preparando para el Proyecto Arce es representar la SOMATOCARTA de los alumnos que estén interesados. Lo primero que hemos tenido que hacer es acudir al Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) en la Universidad de Salamanca, donde un profesor, Sebastián, está haciendo un estudio sobre los reflejos en el deporte y nos ha explicado con detalle como se analiza cada cuerpo, no solo físicamente sino muchos más factores que influyen para poder predecir si una persona puede estar preparada para ser un gran deportista y en qué tipo de deporte podría destacar.




Nos ha explicado que es un Plicómetro:


El peso del cuerpo en una persona está formado por diferentes componentes. Desde mediados de la década de 1980 se utiliza un método antropométrico de composición corporal que propone dividir ese peso en 5 tejidos: músculo, hueso, vísceras, piel y adiposo.
Averiguar qué porcentaje de cada componente forman el peso de un sujeto presenta un gran interés para algunos profesionales del deporte y de la salud. Desafortunadamente la mayoría de las personas sólo utiliza el peso del cuerpo como forma de controlar su estado general de salud y no sabe que, más que el cambio de peso, necesita averiguar las modificaciones de su composición corporal.
También puede valorarse por simple sustracción de qué manera se modifica, junto al peso corporal y al tejido adiposo, el tejido magro cuyo componente más importante es el músculo esquelético. Numerosos estudios han logrado establecer marcas comparativas de la cantidad de tejido adiposo esperable por sexo, edad, actividad física, en diferentes poblaciones. Por todo esto, el plicómetro, calibre o medidor de grasa corporal, puede considerarse un elemento casi imprescindible si pretendemos obtener datos fiables y objetivos de nuestro cuerpo




Fórmula para calcular el porcentaje de grasa corporal
Aunque existen varias formas para calcularlo, la más utilizada, y una de las más sencillas, es la de Faulkner, basada en la medida de 4 pliegues y la posterior aplicación de una fórmula matemática sencilla. Las zonas a medir son:
- Tríceps
- Subescapular
- Suprailíaco
- Abdominal



La fórmula a aplicar para calcular el % de grasa es la siguiente:
% Grasa = [(suma de los 4 pliegues) x 0.153] + 5.783
Una vez obtenido el porcentaje de grasa, se debe calcular el peso graso y el peso magro del individuo. Y ha de hacerse de la siguiente manera.
Peso graso= peso total x % grasa x 0,01
Peso magro= peso total – peso graso



¿Qué es el Somatotipo?


Un sistema diseñado para clasificar el tipo corporal ó físico, propuesto por Sheldon en 1940 y modificado posteriormente por Heath y Carter en 1967. El somatotipo es utilizado para estimar la forma corporal y su composición, principalmente en atletas. Lo que se obtiene, es un análisis de tipo cuantitativo del físico. Se expresa en una calificación de tres números, el componente endomórfico, mesomórfico y ectomórfico
¿Qué representa cada componente?


El componente Endomórfico representa la adiposidad relativa; el componente Mesomórfico representa la robustez o magnitud músculo-esquelética relativa; y el componente Ectomórfico representa la linearidad relativa o delgadez de un físico.



Cada componente se organiza en 9 estadíos, siendo el 1 el menor y 9 el mayor. Así, tendremos un valor de 1 a 9 para mesomorfia, de 1 a 9 para endomorifa y de 1 a 9 para ectomorfia. Cada somatotipo de expresa en 3 números, uno para cada uno de los componentes.


Al representar esos datos obtenemos la SOMATOCARTA



Si con nuestros datos nos encontramos en la Somatocarta en el plano predominantemente endomorfo, seguramente nuestra figura será rellenita, mientras el que muestra predominio de la ectomorfia, será una persona más esquelética. Para el deporte, en el primero de los casos nos enfrentamos a la preparación de un sujeto que requiere mucho entrenamiento aerobio para disminuir los niveles de tejido adiposo, mientras el segundo necesita un entrenamiento de fuerza que permita aumentar la hipertrofia muscular. La mesomorfia es más comprendida, en tanto refiere el desarrollo músculo esquelético, por lo que constituye el componente que siempre se incluye en los objetivos de la preparación del deportista.
A continuación exponemos las zonas más apropiadas de clasificación para diversas disciplinas deportivas en atletas adultos de ambos sexos, aunque se han observado diferencias que apuntan a un ligero predominio de la mesomorfia en el caso de los hombres, consideramos que con una perspectiva futura, dicha diferencia debe disminuir hasta desaparecer, fundamentalmente en el ámbito deportivo.
Los datos que se ilustran en los óvalos grandes se derivan de la fusión de resultados de los autores que estudiaron el somatotipo de atletas con resultados destacados a escala mundial.



Lo que vamos a hacer nosotros dentro del Proyecto ARCE es medir con el plicómetro a los alumnos voluntarios, con esos datos obtener el Somatotipo y representarlo en la Somatocarta para que cada uno de los alumnos vea para qué tipo de deporte es más apto.

No hay comentarios: