sábado, 10 de marzo de 2012

NEUROFISIOLOGÍA: EL REFLEJO DE SOBRESALTO. PROYECTO ARCE

Otro de los proyectos en que estamos trabajando con vistas a la Feria Científica que preparamos en el marco del Proyecto ARCE, es la medida de algunos reflejos, en relación a la importancia que pueden tener en algunos deportes unos reflejos bien desarrollados. La búsqueda de documentación nos condujo al Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL), donde algunos científicos investigan sobre el reflejo de acústico de sobresalto (RAS).
La profesora Dolores Estilita López García es Profesora Titular de la Universidad de Salamanca, en el Departamento de Biología Celular y Patología e investigadora en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León. Su campo de investigación son los trastornos audio-motores y se centra en la actualidad en el Estudio básico y clínico del reflejo auditivo de sobresalto, que consiste en una reacción motora corta e intensa de un gran número de músculos en respuesta a un sonido fuerte e inesperado. La respuesta refleja de sobresalto puede ser modificada cuantitativa o cualitativamente por diversas condiciones naturales o experimentales, lo que refleja la capacidad del organismo para ajustar su respuesta a unas determinadas circunstancias internas o externas. Se puede potenciar por miedo y por sustancias químicas, como diversas drogas. También, puede haber una disminución de la respuesta por fenómenos de habituación, por estímulo previo, inhibición producida por drogas y disminución por estímulos positivos.
En la práctica clínica, el reflejo de sobresalto posee múltiples aplicaciones diagnósticas, ya que se encuentra alterado en numerosas trastornos neurológicos y psiquiátricos Así, enfermedades neurológicas como la epilepsia refleja por sobresalto y diversas lesiones cerebrales cursan con un incremento del mismo. En el campo de la psiquiatría, afecciones tan graves social y personalmente como la esquizofrenia, el estrés y la drogadicción se caracterizan, entre otros factores, por presentar trastornos en el reflejo de sobresalto de los individuos.



Cuando el ruido que nos sobresalta va precedido por un estímulo visual, sonoro o táctil, el sobresalto es menos pronunciado; este fenómeno se denomina “inhibición por un estímulo previo” (PPI). La PPI se produce en animales y en humanos e indica capacidad del cerebro para procesar la información. Está deteriorada en transtornos muy concretos, como la esquizofrenia y en diversas alteraciones farmacológicas del sistema nervioso. Al ser la PPI una reacción pre-consciente, se ha empezado a utilizar como el primer test biológico para el diagnóstico de la esquizofrenia precoz y para evaluar los diferentes antipsicóticos empleados en los tratamientos. La medición del RAS puede aplicarse también para evaluar objetivamente las deficiencias sensorio-motrices y trastornos comportamentales de sujetos (animales o personas) sometidos a situaciones repetidas de estrés y evaluar posteriormente diferentes estrategias (farmacológicas o conductuales) para revertir el proceso.

La profesora Dolores Estilita López García será nuestra guía en la visita que realizarán los alumnos de Biología de 4º de E.S.O y 1º de Bachillerato al Instituto de Neurociencias el próximo día 30 de Marzo



El investigador Sebastián Hormigo Muñoz es fisioterapeuta y trabaja en la actualidad en el Laboratorio de trastornos audio-motores del INCYL sobre aspectos del reflejo de sobresalto y sus variantes relacionadas, entre otras, con la práctica deportiva, para establecer si existe una relación entre la práctica regular de un deporte de forma continua y los valores del reflejo acústico de sobresalto y su inhibición por un estímulo previo (RAS y PPI).
En su investigación compara los valores de RAS y PPI entre un grupo de personas deportistas y otro sedentario, correlacionándolos con una serie de parámetros físicos:

a) Indices antropométricos (índice de masa corporal, endomorfía, mesomorfía y ectomorfía) , para lo que realiza las siguientes mediciones:

‐Peso, talla, tensión arterial y pulso.
‐Pliegues cutáneos: tricipital, subescapular, pectoral, ileocrestal, supraespinal, abdominal, muslo medio y pierna.
‐Diámetros: biepicondíleo humeral, biestiloideo de muñeca y bicondíleo de fémur.
‐Perímetros: brazo en contracción máxima, cintura y cadera, muslo medio y pierna.

Para la realización de la prueba antropométrica se necesitan: báscula, tallímetro, tensiómetro, medidor de pliegues cutáneos o plicómetro, cinta métrica de plástico, pie de rey de ramas cortas, pie de rey de ramas largas, lápiz especial para pintar sobre la piel y como software para la integración de los datos, un programa “MEDIDEP 2000”, construido sobre la base del FileMaker®.


b) Test de Bosco: El test de Bosco mide la potencia muscular de las piernas, mediante saltos en los que se evalúa el vuelo y la potencia. Se realiza básicamente mediante saltos con flexión de piernas
c) ‐Fuerza de prensión de la mano y flexibilidad de los músculos de las extremidades superiores.

Sus trabajos indican que existe una tendencia a que las personas que practican deporte tengan valores inferiores a las personas sedentarias en cuanto a la respuesta al sobresalto, se aprecia cómo los deportistas responden antes a los sonidos inesperados

Sebastián Hormigo (primero por la derecha) nos asesora en las mediciones de algunos parámetros para mostrar durante la Feria Científica e impartirá una conferencia en el I.E.S Vía de la Plata de Guijuelo el día 24 de Mayo, durante la celebración de la Feria.

No hay comentarios: