sábado, 18 de febrero de 2012

Excursión a Atapuerca. Antonio Polo

Antonio Polo ha publicado un Power Point sobre Atapuerca que podemos ver en www.iesguijuelo.es pulsando sobre "Hablando en Plata" que es la Bitácora de la página de nuestro IES.
SIERRA DE ATAPUERCA
HISTORIA
En 1976 el ingeniero de minas Trinidad de Torres Pérez-Hidalgo (Trino), estaba realizando una Tesis doctoral sobre osos fósiles, acude a Emiliano Aguirre, antropólogo, con varios restos humanos encontrados en la Sima de los Huesos. Por lo que en 1980 se inician las excavaciones en la Galería y en 1984 comienzan las excavaciones en la Sima de los Huesos.
En 1990, Emiliano Aguirre, se jubila y la dirección pasa al equipo formado por Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell Roura. Desde entonces se han encontrado instrumentos líticos en la Gran Dolina y en 1992, se encuentran varios cráneos en la Sima de los Huesos, entre ellos el famoso cráneo número 5, bautizado como Miguelón en honor a Miguel Indurain, lo que da relevancia internacional y científica al yacimiento haciéndolo imprescindible en los estudios de la evolución humana.
En 1994 y 1995 se encuentran un rico conjunto de herramientas que confirman una presencia humana muy antigua en Europa. La gran sorpresa se produce durante 1994 cuando se encuentran en la Gran Dolina restos humanos de una especie nueva perteneciente a las primeras poblaciones llegadas al continente europeo y antecesora común de neandertales y sapiens, que ha sido bautizada como Homo antecessor, explorador o pionero que se adentró en Europa desde África hace un millón de años. Al año siguiente se confirma, que se practicaba un canibalismo ritual, la evidencia más antigua de Europa y se inician las excavaciones de la Sima del Elefante.
En 1997 se define definitivamente como especie humana hasta ahora desconocida el Homo antecessor. Las investigaciones reciben varios premios de prestigio, como el Príncipe de Asturias y el de Ciencias Sociales de la Junta de Castilla y León. Un año después se encuentra en la Sima de los Huesos, restos de Homo heidelbergensis, especie de la que se piensa que, además de tener capacidad de abstracción y simbología, se planteaban los problemas religiosos del ser humano. Esto es confirmado por el hallazgo de un bifaz sin utilizar y realizada con un material muy apreciado (a la que se ha denominado Excalibur), depositada como homenaje a algún miembro del grupo allí enterrado.
En el año 2000 se recibe la calificación de Patrimonio de la Humanidad y en la Sima del Elefante se encuentran restos de utensilios líticos datados en un millón de años, además se nombra una especie nueva de roedor (Microtus Allophaiomys lavocati) y en la Gran Dolina daría una nueva especie de oso de las cavernas (Ursus dolinensis).
YACIMIENTOS
Trinchera del Ferrocarril
· Sima del Elefante
· La Gran Dolina
· Galería y covacha de los zapatos
Cueva mayor
· Sima de los huesos
· Portalón
· Galería de Sílex
Otros
· Mirador
· Valle de las Orquídeas

REPERCUSIÓN CIENTÍFICA
Atapuerca constituye el conjunto de restos más antiguos y más numerosos de Europa. Se le considera Patrimonio cultural por la UNESCO desde el año 2000, y los descubrimientos que se han llevado a cabo en ella han tenido una enorme repercusión científica. El conjunto de los yacimientos está declarado como «Lugar de interés geológico español de relevancia internacional» (Geosite) por el Instituto Geológico y Minero de España, con la denominación «VP006: Atapuerca», dentro de la categoría «yacimientos de vertebrados del Plioceno-Pleistoceno español». Por un lado, algunos hallazgos son de hace 800 000 años, e incluso hasta 1,2 millones de años. Esto cambió las teorías sobre quién fue el primer poblador de Europa y cuándo la ocupó, de dónde procedía y cuáles eran sus características. Por otra parte, algunos restos destacan por formar un colectivo. Esto da a los científicos la oportunidad de reconstruir la vida de un grupo de homínidos, de más de 30 individuos de hace 300 000 años. Los hallazgos de Atapuerca, nos muestran, paso a paso, una gran parte de nuestra evolución.

Antonio Polo
ESO 4-1

No hay comentarios: