sábado, 18 de febrero de 2012

Excursión a Atapuerca. Aldo Ariel Morales

NUESTRA VISITA A LA SIERRA DE ATAPUERCA
El 10 de Enero, los alumnos de Biología de 4º de ESO, junto a los alumnos de 1º de Bachillerato visitamos la sierra de Atapuerca.
La sierra de Atapuerca es un pequeño conjunto montañoso situado en la provincia de Burgos, concretamente a 15 km. de esta capital. Ha sido declarado Espacio de Interés Natural, Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad como consecuencia de los excepcionales hallazgos arqueológicos y paleontológicos que alberga en su interior, entre los cuales destacan los testimonios fósiles de, al menos, cuatro especies distintas de homínidos.
Nuestra visita comenzaba en la Trinchera del Ferrocarril, donde un guía nos acompañó en nuestra visita y nos fue explicando lo más importante de aquello que observábamos.
La Trinchera del Ferrocarril fue hecha por una compañía minera inglesa para transportar carbón. Una década después fue abandonada y, posteriormente, un grupo de arqueólogos españoles comenzaron a hacer exploraciones y excavaciones, ya que por esta zona aparecían muchos restos de osos de las cavernas y de tigres de dientes de sable, dando como resultado el descubrimiento de la Galería del Sílex.
Posteriormente, a pesar de que la situación española en cuanto a estos temas científicos estaba bastante retrasada, siguieron haciéndose exploraciones y grandes descubrimientos, gracias al tesón y esfuerzo de un numeroso grupo de jóvenes paleontólogos y arqueólogos. Uno de estos grandes y únicos “libros de historia” es la Sima del Elefante, que cuenta con siete niveles, cada uno con una información que aportar a la historia de la evolución humana.
Después de percatarnos del gran significado histórico de la Sima del Elefante pasamos a observar las zonas denominadas Galería, Covacha de los Zarpazos y Gran Dolina. Estos yacimientos contienen numerosos restos de animales, aportando información de aquel pasado clima y de aspectos medioambientales, así como las evidencias, sobre los huesos de un grupo de niños, de canibalismo, reflejado por las marcas de sílex, y debido, posiblemente a falta de alimento en algunas épocas.
La Trinchera del ferrocarril permitió el descubrimiento de Homo antecesor, Homo heidelbergensis, numerosas herramientas de distintos grupos humanos, animales prehistóricos, información de la inversión magnética de los polos terrestres en el Pleistoceno Inferior y Medio, con una pieza fósil de hasta 1.300.000 años de antigüedad.
Por otro lado, la visita al Parque Arqueológico de Atapuerca nos permitió conocer la vida cotidiana de nuestros antepasados, aprendiendo a hacer fuego, tirar con flechas, lanzas y propulsores y hasta fabricar bifaces.
Finalmente, la visita al Museo de la Evolución Humana, en Burgos, puso ante nuestros ojos las piezas recogidas en Atapuerca, y su historia e importancia.

Aldo Ariel Morales
ESO 4-1

NUESTRAS IMPRESIONES
Lo que más nos ha impresionado ha sido como se han conservado los fósiles a lo largo de tanto tiempo. Aunque, al ser atravesados por el ferrocarril, alguno se ha destruido, la mayoría se han conservado en buen estado, y la Trinchera del Ferrocarril, al fin y al cabo ha permitido poner a nuestro alcance lo que se guardaba en el interior de la tierra.
Cabe destacar, la recreación que se ha hecho en el museo de los ecosistemas en los que transcurrió la vida de nuestros ancestros, y como se reproduce su evolución hasta nosotros con afinación y detalle impresionantes.

No hay comentarios: