jueves, 29 de abril de 2010

VISITA A URUEÑA

Situada sobre una loma, esta villa amurallada conserva completo su cinturón. Castillo del s. XIV, hoy cementerio municipal. Puertas de la Villa y del Azogue. Iglesia Parroquial de cabecera gótica y cuerpo renaciente. Centro Etnográfico Joaquín Díaz. En los alrededores de la villa se encuentra la Ermita de la Anunciada (s. XII), edificada en el más puro estilo románico lombardo.
La Villa de Urueña nos ofrece un claro ejemplo de villa castellana fortificada. Su castillo de planta rectangular, posee cubos cilíndricos en las esquinas y en el centro de los muros a excepción del situado en la esquina sur que es de planta cuadrada. En realidad su fisonomía no difiere externamente de la muralla, excepto por la mayor altura de sus muros. La muralla es de mampostería, franqueada de trecho en trecho, por cubos semicilíndricos. Lo más destacable son sus dos puertas: la de la Villa, orientada hacia el valle y la del Azogue, hacia el interior del páramo. La primera presenta arco apuntado y posee ranura para rastrillo y huecos para los goznes de la puerta, la segunda, al estar abierta al terreno llano, se dispone flanqueada por dos altos cubos que forman un estrecho callejón antes de llegar a ella. Todas estas construcciones militares, son difíciles de datar, por sus abundantes reconstrucciones, pero podemos fecharlas alrededor del s. XIV.


Urueña también es llamada "Villa del Libro". En cada estrecha calle hay una o varia librerías con un sabor antiguo y libros de todas las épocas. También nos encontramos con:
Área expositiva. Con un espacio fijo para la mostración y explicación de elementos y utensilios que han secuenciado la lectura, la escritura y sus distintos soportes a lo largo de la historia y con otro espacio para conferencias y encuentros y para la exposición rotatoria de temas o asuntos relacionados con el libro y la lectoescritura, así como para estimular su producción, su intercambio y la cultura misma.

Área Pedagógica. Orientada, a través de distintas propuestas -en red, publicadas o presenciales-, a facilitar al gran público la relación con el libro, la lectura y las actividades ramificadas y, de manera específica, a profesionales, especialistas y escolares. Equipada con una biblioteca y mediateca de uso real, proporcionará también comunicación virtual con el ámbito rural de la provincia.

Área de Investigación y Documentación.Establecerá una línea investigadora propia y abierta a las T. I. C. y sus aplicaciones, con proyección exterior, en torno a los temas y asuntos que dan nombre al Centro.

Jardín de e-LEA. Patio ajardinado para la reunión de círculos literarios, presentaciones de libros, conferencias y coloquios y otras actividades al aire libre.

También visitamos la fundación Joaquín Díaz, también llamado "El Museo de la Música" que muestra una parte de los fondos que integran la colección de instrumentos de Luis Delgado. En la presente exhibición se reúnen 471 instrumentos de diversas procedencias, seleccionados entre los más de 1.000 que integran la colección completa, y que ofrecen al visitante una clara imagen de la enorme diversidad de formas, diseños y materiales que el ingenio humano ha desarrollado para construir estas preciosas herramientas musicales.

No hay comentarios: