lunes, 12 de abril de 2010

EL PERRO DEL HORTELANO

"El perro del hortelano" es una comedia palatina de Lope de Vega publicada en 1618. Fue adaptada al cine por Pilar Miró en 1996, con Emma Suárez, Ana Duato y Carmelo Gómez en los papeles principales. La película ganó siete premios Goya en la edición de 1997

Diana (Emma Suárez), condesa de Belflor, es una joven perspicaz, impulsiva e inteligente. Está enamorada de Teodoro (Carmelo Gómez), su secretario, pero comprueba que éste ya está comprometido con la dama Marcela (Ana Duato). Movida por los celos y la envidia, todo su afán se centra en separar a los dos enamorados
A Diana le muerde la envidia y los celos, conocer las relaciones amorosas de sus subordinados. Así desarrolla la ambición de Teodoro al verse objeto de deseo de Diana, que ésta enciende y frustra cíclicamente. De ahí que “El Perro del Hortelano” derive de un conocido refrán: ni come ni deja, ni está fuera ni está dentro.

Nos despedimos con una cita que tiene Carmelo Gómez en su página oficial (http://www.carmelogomez.com/):
"Ni me dejo forzar ni me defiendo, darme quiero a entender sin decir nada. Entiéndame quien pueda; yo me entiendo". Lope de Vega. El perro del hortelano

No hay comentarios: