El Tangram es un juego chino muy antiguo llamado Chi Chiao Pan, que significa tabla de la sabiduría. El puzzle consta de siete piezas o "tans" que salen de cortar un cuadrado en cinco triángulos de diferentes formas, un cuadrado y un paralelogramo. El juego consiste en usar todas las piezas para construir diferentes formas. Aunque originalmente estaban catalogadas tan solo algunos cientos de formas, hoy día existen más de 10.000.
Los primeros libros sobre el tangram aparecieron en Europa a principios del siglo XIX y presentaban tanto figuras como soluciones. Se trataba de unos cuantos cientos de imágenes en su mayor parte figurativas como animales, casas y flores... junto a una escasa representación de formas abstractas.
A lo largo del siglo XIX aparecieron diversos libros de tangram chinos, que fueron copiados por las editoriales europeas, buena prueba de la popularidad que había adquirido el juego. A partir de 1818 se publicaron libros de tangram en EE. UU., Inglaterra, Francia, Alemania, Austria e Italia.
El tangram es un rompecabezas fácil de construir puesto que se obtiene dividiendo un polígono en cuadrados , triángulos , romboides , etc todo ello del modelo de tangram que queramos obtener .
Como pasatiempo para construir figuras utilizandolo como un rompecabezas se debe seguir las siguientes reglas :
-Utilizar en cada figura todas las piezas
-No superponerlas
Podemos encontrar el Tangram en muchas páginas en la web e intentar resolver las figuras en el ordenador. Una página muy buena es la del Proyecto Descartes: http://recursostic.educacion.es/descartes/web/
Dentro del apartado Matemágicas encontramos cientos de figuras para completarlas.
En esta página, que es del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, podemos encontrar además, materiales didácticos para el aprendizaje de las matemáticas, en los niveles de enseñanza no universitaria, que:
• son controlables por el profesor en un tiempo razonable
• son fáciles de usar por los alumnos, no tienen que emplear tiempo en aprender su manejo
• cubren los contenidos del currículo correspondiente al curso donde se vayan a usar
• son adaptables por cada profesor a la didáctica y metodología que crea más conveniente para los alumnos con los que va a trabajar.
Además, la utilización de estos materiales favorecen la posibilidad de usar metodologías:
• activas, el alumno es protagonista de su propio aprendizaje
• creativas, los alumnos toman decisiones durante el proceso de aprendizaje
• cooperativas, se trabajan los conceptos y procedimientos por parejas o en pequeños grupos
• individualizadas, cada alumno puede ir a su ritmo y tener atención personalizada; la atención a la diversidad se convierte en una realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario