lunes, 4 de febrero de 2013

PROYECTO ARCE: Cámaras estenopeicas.

Cámaras estenopeicas:  Construcción de cámaras.  Exposición de fotografías.  Explicación del método y realización de fotografías durante la feria.
CÁMARA OSCURA
Un poco de Historia

La historia de la fotografía y sus manifestaciones toma dos vertientes: la primera, la que define la imagen y el medio y en segundo lugar los usos y aplicaciones que la fotografía lleva haciendo durante 170 años.

Existen evidencias de que el definitivo invento de la fotografía no responde a la genialidad de uno u otro personaje, sino que durante mucho tiempo se suceden una serie de factores que hacen posible poner en práctica experimentos con los que intentar lograr lo que había sido un sueño anhelado desde la Antigüedad.

Remitirse a los antecedentes de la fotografía es hablar de la cámara oscura.
Fotografía significa "escritura con luz" del griego photos luz, y graphos que significa escritura.
La cámara oscura es la base de la creación de la cámara fotográfica. Fue la búsqueda del entendimiento del funcionamiento del ojo y de qué manera éste convierte la realidad en una imagen bidimensional lo que lleva a la aparición de la cámara oscura. Estas cuestiones acerca del funcionamiento del ojo surgen durante el renacimiento. Planteamiento de índole filosófico el “cómo el ser humano entiende la realidad que le rodea”, cuestión que queda hilada directamente a la metáfora del “Mito de la Caverna de Platón”

Fue en la antigua Grecia donde surgió la preocupación por encontrar una explicación del fenómeno lumínico. Esto condujo a los filósofos a observar los efectos de la luz en todas sus manifestaciones.
Aristóteles sostuvo que los elementos que constituían la luz se trasladaban de los objetos al ojo del
observador con un movimiento ondulatorio. Para comprobar su teoría construyó la primera cámara
oscura de la que se tiene noticia en la Historia, describiéndola dela siguiente manera:

"Se hace pasar la luz a través de un pequeño agujero hecho en un cuarto cerrado por todos sus
lados. En la pared opuesta al agujero, se formará la imagen de lo que se encuentre enfrente".
Pero no fue sino hasta la segunda mitad del siglo XV cuando se volvió a tener noticia de la cámara oscura a través de Leonardo da Vinci, quien redescubrió su funcionamiento y le adjudicó una utilidad práctica por lo que se le ha otorgado el crédito de su descubrimiento. El italiano Leonardo da Vinci y el alemán Alberto Durero emplearon la cámara oscura para dibujar objetos que en ella se reflejaban. A partir de ese momento se utilizó como herramienta auxiliar del dibujo y la pintura, extendiéndose rápidamente en Europa.

La cámara oscura renacentista tenía las dimensiones de una habitación. Esto fue necesario para que el pintor pudiera introducirse en ella y dibujar desde su interior lo que se reflejaba.


Características Técnicas

· El orificio de entrada de la luz se denomina Estenope. De su tamaño depende la calidad de la toma fotográfica.
· Podría pensarse, pues que dicho estenope debería ser tan pequeño como sea posible, pero a partir de cierto tamaño comienza a ser importante el fenómeno de la difracción, que podríamos describir como desviaciones del rayo luminoso que se producen en los bordes del orificio. Cuanto menor sea el agujero, mayor importancia cobrarán los fenómenos de difracción. En la práctica son orificios de algunas décimas de milímetro
· Las cámaras estenopeicas no utilizan sistemas ópticos basados en la refracción, es decir, el rayo de luz procedente del sujeto no es desviado de su trayectoria por ninguna lente, sino que sigue siempre una trayectoria recta desde el sujeto al plano de la película por lo que no hay deformaciones ópticas ya que se trata de una cámara rudimentaria sin lentes ni mecanismos ópticos
· Falta de nitidez provocada por la ausencia de una lente que enfoque la imagen sobre el plano focal y por las reducidas dimensiones del orificio por el que atraviesa la luz.
· Tiempos de exposición largos en la toma

¿Cómo funciona una cámara estenopeica?

La cámara estenopeica es una buena herramienta para entender cómo se forma una imagen fotográfica.
Los rayos de luz que iluminan los motivos se reflejan sobre éstos y se dispersan en todas las direcciones, desplazándose siempre en línea recta. Algunos de estos rayos se dirigen hacia la cámara, atraviesan el estenopo y proyectan una imagen invertida en el interior. Es decir, el motivo exterior se refleja volteado (de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda) dentro de la cámara oscura.

 


Fabricación del estenopo.

Lo principal es conseguir los materiales básicos: Láminas de aluminio, lo más finas posibles.
Brocas o una aguja fina de coser o un alfiler. Papel de lija fino para pulir las rebabas producidas por la broca o aguja. Cinta aislante negra para acoplar la lámina de aluminio perforada sobre la cámara oscura.

La parte final del proceso consiste en acoplar la lámina de aluminio sobre la cámara oscura (no se debe realizar el estenopo directamente sobre la caja). Para ello, basta con realizar un agujero de ente 1 y 2 cm de diámetro sobre uno de los lados de la cámara oscura y fijar con cinta aislante negra la lámina de alumnio. Conviene, además, pintar el interior de la cámara con pintura negra mate para evitar reflejos.

Por último, si la cámara es rudimentaria y no tiene ningún mecanismo de control de la luz, será necesario tapar el estenopo con un trozo de cinta adhesiva negra que haga la función de obturador.





1 comentario:

Rocio dijo...

Recuerdo haber hecho en la escuela la mencionada cámara, y ha sido un muy bello proyecto. Hoy en dia hay mucha tecnología en las camaras de foto pero esta bueno ver como funcionan otro tipo de cámaras