"El sábado pasado tuve la ocasión de participar en la II Feria de Ciencia y Tecnología de Castilla y León, organizada por la Unidad de Cultura Científica, que dirige Isabel Soto, en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos. Este evento se está convirtiendo en un punto de encuentro de referencia en la región para jóvenes, y no tan jóvenes, interesados en la ciencia y su divulgación. Unos 500 estudiantes, desde infantil a bachillerato, participaron en los diferentes talleres ofertados, entre los cuales causaron gran expectación los dedicados a la robótica, los drones, la realidad virtual o la impresión 3D. Los más pequeños también disfrutaron de los talleres de Pequeciencias oMinichefs, del que salían encantados con sus gorros de cocina y su tartera repleta de deliciosas creaciones. Algo más mayores eran los alumnos de Física Fascinante, Química Divertida o Matemáticas Divertidas, o los sugerentes talleres Descubriendo lo invisible, El vacío o Matemáticas y magia, en los que descubrieron los aspectos más lúdicos y entretenidos que a veces se esconden detrás de las explicaciones de clase. Aprender divirtiéndose o divertirse aprendiendo, todo ello para despertar el interés de nuestros jóvenes por la ciencia e incentivar nuevas vocaciones científicas.
Los que ya iban motivados son los grupos que se presentaron al concurso que tuvo lugar por la tarde. Unos cuarenta experimentos y proyectos de investigación o divulgación compitieron, entre nervios y explicaciones al jurado, en diferentes modalidades: Experimentos en Ciencias (para Infantil, Primaria y alumnos con discapacidades), Trabajos de Investigación Científica y Trabajos de Divulgación Científica Interactivos (estos últimos para alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional). Es imposible no quedarse asombrado con lo que los chicos y las chicas son capaces de hacer, con la ayuda y el impulso de sus profesores. No puedo opinar demasiado de los experimentos que realizaron los alumnos de infantil o primaria, pues estuve acompañando a los grupos de secundaria y compartí con ellos la emoción y la ilusión por mostrar sus proyectos a todo aquel que se acercase a sus respectivos puestos.
Entre ellos, llamaron especialmente mi atención los tres trabajos de investigación que presentaron los alumnos del IES Vía de la Plata, de Guijuelo (Salamanca), y de hecho se alzaron con el segundo premio en esta modalidad con su proyecto Actividad antibacteriana de los aceites esenciales, cuyo montaje era espectacular"
"Del mismo centro eran las chicas que presentaron los interesantes proyectos Estudio del Efecto Antibacteriano de Clorofilas, Carotenos y Xantófilas y Buscadores de oro, quienes me explicaron detallada y rigurosamente sus trabajos. Estas últimas me mostraron cómo, de una manera inesperadamente sencilla, habían conseguido extraer y recuperar las pequeñas cantidades de oro que se encuentran en los móviles que todos desechamos. Además, ¡fueron superamables y simpáticas conmigo!"
No hay comentarios:
Publicar un comentario