domingo, 17 de abril de 2016

BUSCANDO ORO EN LOS MÓVILES VIEJOS

Hemos presentado al III Concurso "Investigando la Química" nuestro trabajo de buscar oro en los viejos móviles, hemos querido encontrar algo valioso dentro de piezas que ya se habían desechado para el reciclaje. Como valor añadido, la práctica realizada está vinculada a la reutilización de materiales reciclables, teniendo un impacto favorable en el medio ambiente.





El oro se utiliza en los circuitos impresos, que son las placas donde van unidos los microchips. Antes de soldar el microchip, las placas se bañan en oro, y eso sirve para que se suelden mejor y se reduzca la resistencia de las placas al paso de la corriente eléctrica.

El oro también se encuentra dentro de nuestro teléfono en forma de hilos finos que sirven para unir el silicio que hay dentro de un chip con unos puntos de conexión situados, de igual forma, en el interior del componente electrónico. Algunos fabricantes de móviles que desean alargar la vida de los botones y teclas, establecen las conexiones a partir de este material. 
Recogemos los teléfonos móviles viejos que tenemos por casa. Se desmontan y los contactos se separan de las placas con los componentes.

 Vertemos el ácido nítrico en el recipiente de vidrio con las placas de circuitos.
 Una vez que ha terminado la reacción diluimos el ácido nítrico.


 Colamos el ácido nítrico de la mezcla. Usamos unos embudos de porcelana con filtro para extraer las partículas de oro.
Ahora a esperar el resultado del Concurso!!!
 

lunes, 4 de abril de 2016

Proyecto de Innovación Educativa FORMapps: aprender con el Ipad

En nuestro centro estamos llevando a cabo el Proyecto FORMapps con un grupo de alumnos de 4º ESO. 

Este Proyecto está basado en la utilización de dispositivos móviles, concretamente en el uso de tabletas digitales, que promueven dentro del aula un trabajo colaborativo e intercurricular y la aplicación de metodologías activas de aprendizaje. 

Se trata de utilizar herramientas de fácil uso, fiables y transparentes para impulsar la incorporación de las TIC junto con recursos educativos digitales en el desarrollo del proceso de la enseñanza-aprendizaje. 






El proyecto conlleva la trasformación del proceso educativo que se realiza con el alumnado, mediante el uso y aplicación de las TIC conjuntamente con actividades formativas para el profesorado participante.


 Los alumnos están trabajando con los Ipads que nos han proporcionado desde el CFIE y aplicando los programas explicados para llevar a cabo el desarrollo de temas de varias asignaturas. En estas fotos están trabajando el tema de Inecuaciones de Matemáticas realizando un mapa conceptual con programas como el Popplet lite o el Explain Everything