lunes, 14 de mayo de 2012

PROYECTO ARCE: CIENCIA EN EL DEPORTE EN PUERTOLLANO (CIUDAD REAL)



En el IES Fray Andrés de Puertollano (Ciudad Real) se ha llevado a cabo el jueves y el viernes 10 y 11 de mayo la Feria de la Ciencia en el Deporte, donde han participado, además de alumnos y profesores de ese centro, también sus homólogos del IES Beatriz Galindo de Madrid y los del IES Vía de la Plata de Guijuelo (Salamanca), a través del Programa de Ayudas a Redes de Centros Educativos (ARCE).


El objetivo de la Feria de la Ciencia en el Deporte es hacer partícipe a toda la comunidad educativa y al público en general, para dar a conocer al exterior lo que día a día se hace en las aulas. Este proyecto común enriquece tanto a profesores como a alumnos que pueden comprobar con estas actividades que los conceptos teóricos aprendidos en clase tienen una aplicación práctica.

La Feria presentó al público una quincena de proyectos y experiencias que aúnan el saber científico y el mundo del deporte. Los alumnos del IES Vía de la Plata presentan tres stands diferentes:

• El primero muestra distintas experiencias sobre el material utilizado en la ropa de los deportistas, tales como el Ensayo en el Abrasímetro Taber en muestras de Poliester azul y rojo y en muestras de algodón; también el ensayo de resistencia tanto longitudinal como transversal; tiempo de secado de distintos materiales; explicación del Goretex; diferencia al tacto y resistencia a la luz de diferentes prendas…






• En un segundo stand se analizan los nutrientes y los suplementos alimenticios de los deportistas. Esta experiencia se divide en tres partes:

a) Explicación de las propiedades de los nutrientes en las que se basan las técnicas que empleamos para aislarlos. Separación de proteínas y grasas de la leche.

b) Análisis de glúcidos y sales minerales en alimentos naturales, bebidas isotónicas, barritas energéticas, etc)

c) Identificación de la existencia de proteínas en diversos tipos de alimentos.

Proyección simultánea de vídeo explicativo





• En el tercer stand se trabaja sobre Indices antropométricos (índice de masa corporal, endomorfía, mesomorfía y ectomorfía) , para lo que realiza las siguientes mediciones:


-Peso, talla, tensión arterial y pulso.

-Pliegues cutáneos: tricipital, subescapular, pectoral, ileocrestal, supraespinal, abdominal, muslo medio y pierna.

-Diámetros: biepicondíleo humeral, biestiloideo de muñeca y bicondíleo de fémur.

-Perímetros: brazo en contracción máxima, cintura y cadera, muslo medio y pierna

Con los datos medidos a los voluntarios se obtiene el Somatotipo que es un sistema diseñado para clasificar el tipo corporal ó físico, propuesto por Sheldon en 1940 y modificado posteriormente por Heath y Carter en 1967. El somatotipo es utilizado para estimar la forma corporal y su composición, principalmente en atletas. Lo que se obtiene, es un análisis de tipo cuantitativo del físico. Se expresa en una calificación de tres números, el componente endomórfico, mesomórfico y ectomórfico.

Al representar estos datos se obtiene la SOMATOCARTA que representa para qué tipo de deporte es cada uno más apto.