martes, 29 de marzo de 2011

SEMANA CULTURAL


En la semana del 4 al 8 de Abril nuestro Centro celebra la Semana Cultural, dedicada a la Ciencia. Hay muchísimas actividades programadas por distintos profesores, excursiones, visionado de películas de tema científico, un recital dedicado a Lorca, conferencias con profesores de la Universidad, viajes a Toledo, Almagro, Madrid... Para nosotros es nuestra primera Semana Cultural desde que entramos a estudiar en el IES "Vía de la Plata" así que estamos muy contentos y ya iremos publicando los distintos actos previstos.

Hoy os dejamos el cartel, super original, con la imagen del Insti al fondo y una foto de los más relevantes científicos, obra de Ascen, nuestra profesora de Tecnología en 1º.

domingo, 27 de marzo de 2011

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA


II CONCURSO DE FOTOGRAFÍA "ARTE Y MATEMÁTICAS".

El próximo día 4 de Abril, durante la Semana Cultural del Insti, los alumnos que quieran participar en este concurso iremos hasta Fuenterroble para hacer las fotos que luego presentaremos. Las bases están en la página http://www.iesguijuelo.es/ pero no tenemos que olvidar que se valorará la originalidad, la elección de un título directo, expresivo e incluso poético de la foto, y la breve explicación escrita de la idea plasmada en la imagen. Publicamos las fotos ganadoras del año pasado para hacernos una idea de como se puede combinar las Matemáticas con la Educación Plástica.

PREMIO AL MEJOR CONCEPTO MATEMÁTICO Categoría 1º y 2º de ESO: LA ESTRELLA ILUMINADA






PREMIO A LA MEJOR CALIDAD ARTÍSTICA 1º y 2º de ESO. ÚLTIMOS RAYOS DE SOL

PREMIOS AL MEJOR CONCEPTO MATEMÁTICO 3º y 4º de ESO: EL TRANCO DEL DIABLO

PREMIO A LA MEJOR CALIDAD ARTÍSTICA 3º y 4º de ESO: FOTOSOL

PREMIO AL MEJOR CONCEPTO MATEMÁTICO 1º y 2º de Bach. ESPIRAL DE HIERRO

PREMIOS A LA MEJOR CALIDAD ARTÍSTICA 1º y 2º de Bach: PARALELAS APAGADAS
Os esperamos el día 4 en Fuenterroble con vuestras cámaras de fotos.

viernes, 25 de marzo de 2011

ADIÓS A RODRIGO

"Llegaste al instituto puesto ya el pie en el estribo, tan callando, pero con las ansias de la vida y de la docencia recién estrenada. No trascendía la terrible batalla interna que lidiabas luchando por la salud, aunque el combate dejaba un rastro de consunción quizás en unos andares más despaciosos, en los lánguidos gestos que dibujaban tus manos góticas, en los dulces destellos irónicos de tus ojos claros.
Te has ido para siempre y nos has dejado una lección perdurable, indeleble y diáfana a tus alumnos y a tus compañeros: la voluntad placentera con que te has entregado al trabajo, la serenidad con que has huído de nuestras miserias, del pequeño mundo del hombre. Eres un estoico, curtido por el esfuerzo como las pieles que has trabajado tantos años, nutrido por los ejercicios de meditación a que te entregabas, iluminado por la sabiduría en la que has buceado con ahínco...pero tienes alma de epicúreo, sabedor de que el secreto de la felicidad habita en las buenas compañías (esas partidas de cartas que no perdonabas), en el cariño de los seres queridos que te han rodeado y despedido en el último adiós y en la actitud de permanente deslumbramiento ante la vida, de constante descubrimiento e indagación.
Nos dejas el amargo sabor de boca de no haber llegado a tiempo para tenderte una mano, para rescatarte del mundo de las sombras, la fría y oscura casa en que te consumías, tú, habitante del puro mundo de las ideas. Nuestros cantos, como los de Orfeo, llegan tarde y apenas nos dejaron vislumbrar cómo te ibas desvaneciendo, desdibujando ante nuestros ojos. Nos queda en un escorzo parpadeante el esbozo de tu sonrisa, encendiéndose y apagándose, como la sonrisa mágica del gato encaramado al país de las maravillas al que de todo corazón deseamos que te haya llevado tu último viaje, tan ligero de equipaje..." (Carta escrita por Alicia Margallo)