jueves, 29 de abril de 2010

FRASES CÉLEBRES

A nuestra tutora le gusta mucho escribirnos en el blog frases célebres, y hoy nos deja otra para que la razonemos y pensemos en su significado:
"Los peces vivos nadan contracorriente, los muertos se dejan arrastrar por ella".
Le preguntamos que qué quiere decir eso y nos contesta:
"Las opciones arriesgadas y valientes suelen ser las más valiosas"
Le volvemos a preguntar y nos dice:
¡Cuantos hombres viven en un mundo gris, sin ilusión, dejándose arrastrar dulcemente por la vida sin vivirla, porque no supieron un día nadar contracorriente!
Nos deja pensando...

EXCURSIÓN A LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE BEMPOSTA (PORTUGAL)


La visita comenzará en la Central Hidroeléctrica de Bemposta (Portugal), donde los chicos y chicas conocerán las impresionantes instalaciones de la presa, pudiendo incluso pasear por su interior. Gracias a un guía, aprenderemos también su funcionamiento y alguna que otra curiosidad. Bemposta se sitúa como la principal central creadora de electricidad a partir del agua en el país luso. Después realizaremos un recorrido en barco por el río Duero. En el trayecto podremos ver : buitres leonados, alimoches incubando, cigüeñas negras, chiviteros y vegetación propia del microclima de las Arribes como son el naranjo y el olivo.

Y conoceremos la ciudad lusa de Miranda Do Douro.

VISITA A URUEÑA

Situada sobre una loma, esta villa amurallada conserva completo su cinturón. Castillo del s. XIV, hoy cementerio municipal. Puertas de la Villa y del Azogue. Iglesia Parroquial de cabecera gótica y cuerpo renaciente. Centro Etnográfico Joaquín Díaz. En los alrededores de la villa se encuentra la Ermita de la Anunciada (s. XII), edificada en el más puro estilo románico lombardo.
La Villa de Urueña nos ofrece un claro ejemplo de villa castellana fortificada. Su castillo de planta rectangular, posee cubos cilíndricos en las esquinas y en el centro de los muros a excepción del situado en la esquina sur que es de planta cuadrada. En realidad su fisonomía no difiere externamente de la muralla, excepto por la mayor altura de sus muros. La muralla es de mampostería, franqueada de trecho en trecho, por cubos semicilíndricos. Lo más destacable son sus dos puertas: la de la Villa, orientada hacia el valle y la del Azogue, hacia el interior del páramo. La primera presenta arco apuntado y posee ranura para rastrillo y huecos para los goznes de la puerta, la segunda, al estar abierta al terreno llano, se dispone flanqueada por dos altos cubos que forman un estrecho callejón antes de llegar a ella. Todas estas construcciones militares, son difíciles de datar, por sus abundantes reconstrucciones, pero podemos fecharlas alrededor del s. XIV.


Urueña también es llamada "Villa del Libro". En cada estrecha calle hay una o varia librerías con un sabor antiguo y libros de todas las épocas. También nos encontramos con:
Área expositiva. Con un espacio fijo para la mostración y explicación de elementos y utensilios que han secuenciado la lectura, la escritura y sus distintos soportes a lo largo de la historia y con otro espacio para conferencias y encuentros y para la exposición rotatoria de temas o asuntos relacionados con el libro y la lectoescritura, así como para estimular su producción, su intercambio y la cultura misma.

Área Pedagógica. Orientada, a través de distintas propuestas -en red, publicadas o presenciales-, a facilitar al gran público la relación con el libro, la lectura y las actividades ramificadas y, de manera específica, a profesionales, especialistas y escolares. Equipada con una biblioteca y mediateca de uso real, proporcionará también comunicación virtual con el ámbito rural de la provincia.

Área de Investigación y Documentación.Establecerá una línea investigadora propia y abierta a las T. I. C. y sus aplicaciones, con proyección exterior, en torno a los temas y asuntos que dan nombre al Centro.

Jardín de e-LEA. Patio ajardinado para la reunión de círculos literarios, presentaciones de libros, conferencias y coloquios y otras actividades al aire libre.

También visitamos la fundación Joaquín Díaz, también llamado "El Museo de la Música" que muestra una parte de los fondos que integran la colección de instrumentos de Luis Delgado. En la presente exhibición se reúnen 471 instrumentos de diversas procedencias, seleccionados entre los más de 1.000 que integran la colección completa, y que ofrecen al visitante una clara imagen de la enorme diversidad de formas, diseños y materiales que el ingenio humano ha desarrollado para construir estas preciosas herramientas musicales.

martes, 20 de abril de 2010

CURSOS DE IDIOMAS PARA JÓVENES 2010

Con ellos se pretende profundizar en el conocimiento de una segunda lengua, reforzando los conocimientos adquiridos en la educación formal. El Inglés se ha convertido en la lengua universal para la comunicación entre las personas de diferentes países y culturas y se hace imprescindible para los jóvenes poseer los conocimientos de lengua inglesa necesarios que les permitan expresarse de forma oral o escrita.

Por ello, el Instituto de la Juventud pretende facilitar las herramientas necesarias para reforzar el conocimiento de una segunda o tercera lengua con dos niveles orientados a diversas edades según sus necesidades:

  • Cursos de perfeccionamiento en lengua Inglesa, para jóvenes residentes en Castilla y León con edades comprendidas entre 14 años (cumplidos en el presente año) y 17 años (a fecha de fin de la actividad).
  • La solicitud deberá formalizarse mediante el modelo del Anexo I de la resolución de convocatoria, debiendo ser registrada preferiblemente en las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León, o bien se podrá formalizar telemáticamente.
  • Los cursos tendrán lugar en el Albergue Juvenil Diego de Torres y Villarroel, Peñaranda de Bracamonte (Salamanca)
  • Podrán presentarse solicitudes hasta el 30 de abril inclusive. Consultar en la página http://www.juventud.jcyl.es/web/jcyl/up/es/Institucional/Page/PlantillaDetalleHome/1208797943726/Comunicacion/1270037567536/1208797943726?asm=jcyl

lunes, 19 de abril de 2010

GANADORES DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA "ARTE Y GEOMETRÍA"

En la categoría de 1º y 2º de la ESO, ha ganado como mejor concepto matemático: "La Estrella Iluminada": “Esta estrella ilumina el techo, como adorno decorativo de Navidad en el Centro Comercial “El Tormes”, en Salamanca. Aunque no se vea a simple vista que es geométrica, visto en la realidad si lo es, por todos lados igual.”
Soraya Moríñigo. 1º ESO 3.

Y el premio a la mejor calidad artística: “Está hecha en Cabezuela de Salvatierra. La geometría que veo en ella es el círculo del sol y los rayos que salen de él”. Alicia Martín Rodríguez. 1º ESO 3 En la categoría de 3º y 4º de la ESO: El premio al mejor concepto matemático: Título: EL TRANCO DEL DIABLO
Alicia García Martín 4º ESO 3Y a la mejor calidad artística: FOTO SOL “Fuente con reflejo del sol. Como imagen diaria en el recreo es un eneágono”. Zulema García Tudero
Y en la categoría de Bachillerato, al mejor concepto matemático: "Hierros" de
Lydia García Tudero Y a la mejor calidad artística:"Velas" , “Tres velas con piedras. Juego de verticales, cilíndricas”. De Lydia García Tudero
Enhorabuena a todos los ganadores

lunes, 12 de abril de 2010

EL PERRO DEL HORTELANO

"El perro del hortelano" es una comedia palatina de Lope de Vega publicada en 1618. Fue adaptada al cine por Pilar Miró en 1996, con Emma Suárez, Ana Duato y Carmelo Gómez en los papeles principales. La película ganó siete premios Goya en la edición de 1997

Diana (Emma Suárez), condesa de Belflor, es una joven perspicaz, impulsiva e inteligente. Está enamorada de Teodoro (Carmelo Gómez), su secretario, pero comprueba que éste ya está comprometido con la dama Marcela (Ana Duato). Movida por los celos y la envidia, todo su afán se centra en separar a los dos enamorados
A Diana le muerde la envidia y los celos, conocer las relaciones amorosas de sus subordinados. Así desarrolla la ambición de Teodoro al verse objeto de deseo de Diana, que ésta enciende y frustra cíclicamente. De ahí que “El Perro del Hortelano” derive de un conocido refrán: ni come ni deja, ni está fuera ni está dentro.

Nos despedimos con una cita que tiene Carmelo Gómez en su página oficial (http://www.carmelogomez.com/):
"Ni me dejo forzar ni me defiendo, darme quiero a entender sin decir nada. Entiéndame quien pueda; yo me entiendo". Lope de Vega. El perro del hortelano