miércoles, 27 de enero de 2010

EL GIMNASIO???


Como ya es definitivo el cierre del Edificio 2 y hoy nos han comunicado definitivamente que los de 1º de la ESO se van al edificio 3 y los de 2º nos vamos al edificio 1, entonces nuestra profesora de Educación Física nos ha mostrado las condiciones de los gimnasios de esos dos edificios. Aquí están las imágenes que como dice el refrán valen más que mil palabras, aunque en este caso lo que han hecho las imágenes es dejarnos sin palabras.

martes, 26 de enero de 2010

¡AÑO NUEVO.......INSTI NUEVO!

En facebook se ha creado un Grupo que se llama: ¡¡¡UN INSTITUTO DIGNO PARA GUIJUELO YA!!! Por favor, visitad en facebook a "Instituto digno", allí podeís ver unas fotos de recuerdos de ese perfecto Edificio 3 donde nos van a trasladar. Fotos de un trozo de claraboya que se cayó de golpe o trozos de cornisa del 1 que se han desprendido hace poco. Eso sí, nos cierran el Edificio 2 y nos mandan a esos otros "edificios seguros".

Un perfecto dibujo que ha realizado Paula aunque representa lo que todos queremos

EN LOS PERIÓDICOS



Como ya hemos explicado más veces, nuestro instituto está dividido en tres edificios con las dificultades y problemáticas que eso conlleva. Después de las últimas protestas que hemos realizado debido al mal estado de las aulas y en general del edificio 2, no hemos conseguido que lo arreglen ni que se comprometan a hacer un edificio único. Lo que van a hacer (que no es lo que queríamos) es que nos cierren el Edificio 2 y nos trasladen, a unos al Edificio 1 y a otros al Edificio 3. .
La prensa se ha hecho eco de este problema que ya viene desde hace años, pero que parece que no tiene fin. Estos son recortes de las últimas noticias que se han publicado sobre nuestro instituto. En la página de "El Adelanto" han publicado una foto de nuestra aula con los cubos, que han cogido de nuestro blog y al menos nos mencionan para que todos los que quieran nos hagan una visita. Nosotros hemos escrito una carta al alcalde y se la vamos a entregar en mano esta tarde. Mañana contaremos que hemos conseguido o al menos si vemos algún apoyo

viernes, 22 de enero de 2010

IV PREMIO ESPIRAL EDUBLOGS 2010

Hemos presentado nuestro blog a un concurso de blogs sobre educación. Este premio pretende: -Valorar la importancia y repercusión de los blogs en la educación, como herramienta didáctica para el desarrollo de contenidos curriculares y motivación de los alumnos.
-Reconocer el trabajo de muchos profesores y profesoras en la red demostrando su utilidad pedagógica.
-Servir de escaparate motivador de una corriente educativa dentro de la blogosfera, que ayuda a la generalización del uso de las TIC en el aula.
-Favorecer cauces de opinión y debate sobre la necesidad de avanzar en el uso de los blogs en el entorno educativo.

Hay distintas categorias y nuestro blog lo presentamos en la categoria de blogs de alumnos: "blogs donde escriben y publican los alumnos y alumnas junto a su profesor o profesora, donde cuelgan actividades y ejercicios, bien sea colectivos o individuales. No son blogs individuales de profesores, aún cuando escriban para sus alumnos y para su aula, porque son considerados dentro de la categoría de blogs de profesores y profesoras. La fórmula para esta categoría de blogs puede ser de un planeta de blogs el del profesor más los blogs individuales de los alumnos, o un blog colectivo de aula de la asignatura donde escriben el profesor y sus alumnos. El premio se da al profesor que trabaja en un blog de aula con el concepto expresado aquí. No se admitirán a concurso blogs de alumnos o alumnas individuales. Habrá varias categorías:
Primaria
ESO
Bachillerato
Formación profesional y Ciclos Formativos
Formación de Personas Adultas, E.O.I. y Universidad"


Las bases, los premios, los criterios de valoración, etc. se pueden consultar en la página: http://edublogs10.ciberespiral.org/?page_id=48 y en la página http://edublogs10.ciberespiral.org/?p=332 está nuestra presentación.

jueves, 21 de enero de 2010

¿QUÉ ES UN GLOGSTER?


¡Qué cantidad de cosas nuevas que no conocemos y podemos aprender cada día!
Hoy es la primera vez que hemos oido la palabra glogster y visitando distintos blogs y sitios web donde aparecía y explicaban lo que era un glogster, hemos sido capaces de hacer uno para nuestro blog. Seguro que practicando mejoraremos igual que nos pasó con los distintos fondos y las distintas utilidades disponibles para el blog. Eso esperamos.
En la página http://apiedeaula.blogspot.com/ es donde hemos aprendido que un glogs es un poster o mural en la web que podemos personalizar con las imágenes que queramos, y hasta música y videos. Como se dice en ese blog: "tiene que haber un filón en estos carteles multimedia". De momento nosotros colgamos un glogster en el que hemos resumido nuestros lemas. Se puede ver también en esta página.
http://alumnosguijuelo.glogster.com/http2eso-3guijueloblogspotcom/

VENTA DE CLAVELES

Los alumnos de 1º de Bachillerato, para realizar el viaje de fin de curso a Italia (Roma, Milán, Florencia, Venecia y Pisa...) recaudan dinero mediante la venta de claveles al resto de los alumnos que quieran regalar un clavel a alguien importante el día 14 de Febrero, San Valentín. Cada clavel cuesta sólo 1 € y se pueden comprar claveles rojos, en señal de amor, y claveles blancos de amistad. En nuestra clase cada uno ha comprado muchíiiisimos, es que tenemos muchos amigos!!!!

sábado, 16 de enero de 2010

LOS CUBOS



Nuestras goteras que cubren casi todo el techo

Esas son las chapas que salen volando en cuanto hace algo de aire.



Esta es nuestra clase con los cubos colocados para no inundarnos.

jueves, 14 de enero de 2010

¿... Y POR QUÉ NO INTENTAMOS MEJORAR?

Un instituto nuevo. Es lo que necesitamos. Nos dijeron hace ya un tiempo que lo tendríamos, pero parece ser que eran solo palabras. Por lo que yo pude entender, cuando dijeron eso, si había el dinero y el interés suficiente para llevar a cabo esta idea, pero ahora no. El dinero se destinó a alguna otra actividad…pero, ¿por qué? ¿No se dan cuenta de cómo estamos?
El instituto en el que ahora tenemos que apañarnos, está francamente viejo. Uno de los defectos son las goteras que hay en nuestra clase (que seguramente no sea la única clase que las tenga). Ahora estamos en inverno, y está lloviendo prácticamente a todas horas, con lo cual, nos hemos visto obligados a mover las mesas de sitio y apiñarnos en el medio para no mojarnos, y la fantástica y maravillosa solución ¿cual es? Tres cubos. Ni siquiera se reparan las goteras, ¿para qué? Si podemos permitirnos el lujo de plantar tres cubos y problema solucionado…pues no, así no vamos a ninguna parte.
Hay veces que en mi clase tenemos problemas para ver la pizarra con el reflejo que entra por la ventana, pero también es mucho pedir unas cortinas. O como las veces que nos hemos quedado sin calefacción…No es plan de estar en clase con el abrigo puesto porque sino, tienes frío. ¿Y cuando vamos con Vega al laboratorio? Primero que no es que sea un laboratorio magníficamente equipado de material, y a parte hace un frio tremendo. También, otras veces no tenemos suficiente material para hacer alguna actividad y cosas así.
Y no hay que olvidar, por supuesto, el inconveniente de que el instituto esté dividido en tres edificios separados. Esto es problemático tanto para los profesores como para nosotros, ya que a ellos muchas veces les coinciden 2 horas de clase seguidas en distintos edificios, asique tiene que desplazarse corriendo para llegar a tiempo y con todo ellos, a veces llegan tarde. Además, si tiene que salir corriendo, no pueden atender a las dudas que queramos preguntarles al final de la clase, porque se tienen que irse, y si ya de paso, se olvidan en uno de los edificios algo que necesitan para dar clase en el otro, no pueden volver a buscarlo porque sino perderían mucho tiempo. Nosotros, a su vez estamos separados de amigos, hermanos o primos que tengamos en los otros cursos, o también, hay veces que necesitamos hablar con la jefa de estudios, Alicia, pero no podemos porque está en el edificio 1 por ejemplo.
Y no voy a olvidarme de lo que pasó el año pasado, cuando los alumnos de lo que era el 1-4, tuvieron que desplazarse hasta el edificio de bachillerato con la profesora de sociales y al cruzar la calle para llegar a dicho edificio, un coche atropelló a uno de ellos.
Creo que todas las razones que aquí aporto son más que suficientes para darse cuenta de por qué pedimos casi a gritos un instituto nuevo. Porque creo que nosotros no somos menos que los chichos y chicas de, por ejemplo, Salamanca o cualquier otra ciudad, que estudian en institutos en condiciones y con los medio suficientes. Nosotros también tenemos derecho a eso, pero parece ser que, por ahora, no podemos hacer gran cosa, y lo único que nos queda es seguir protestando y esperar a que nos hagan caso.



Cristina Rodríguez Sánchez
2º ESO 3

NUEVA AVENTURA MATEMÁTICA

Tenemos una nueva propuesta para la Aventura Matemática. Está publicada en la página del Instituto,(basta con pinchar a la izquierda del blog el enlace), pero también la ponemos aquí:

12-18 DE ENERO DE 2010.
LOS TRES CASCOS
Supongamos tres jóvenes sentados, alineados uno tras otro y todos mirando en el mismo sentido. El ocupante de la tercera silla puede ver la cabeza de los otros dos, sentados delante de él. El sentado en el centro ve únicamente la cabeza de su antecesor. Y claro, el sentado en la primera silla no ve la cabeza de ninguno de los otros, entre otras cosas, porque es ciego.
Los sujetos cierran los ojos y un árbitro elije tres cascos de un conjunto de cinco, tres blancos y dos negros, que encasqueta en la cabeza de cada uno de ellos, y oculta los cascos restantes.
Los sujetos abren los ojos y el árbitro pregunta al tercero de la hilera si sabe el color de su casco, que no puede ver por la forma en la que se lo han colocado. Éste contesta. “No lo sé”. Hace la misma pregunta al sentado en el centro, que tampoco se lo puede ver, y obtiene la misma respuesta. Cuando se lo pregunta al ocupante de la primera silla, aunque es realmente ciego, acierta al color del casco. ¿De qué color era su casco y cómo pudo deducirlo?


¿De quién se trata?
El personaje de la quincena anterior no ha sido descubierto todavía, por lo que añadimos la 2ª pista.

Personaje tercero:
1ª Pista:
Da nombre a unas fórmulas.

2ª Pista:
Escribió numerosos libros cuyos contenidos tratan de un amplísimo espectro de materias: Matemáticas, Física, Medicina, Astrología, Astronomía, Alquimia, Filosofía, Religión y Música.

ESTADO DEL AULA

El temporal sufrido en los últimos días ha provocado varios problemas en el Edificio 2 del IES Vía de la Plata. En este edificio es donde se imparte clase a todos los alumnos de 1º y 2º de la ESO. No es el primer problema que tenemos este curso. El estado del edificio es, exagerando un poco, ruinoso. El pasado trimestre fue una contraventana la que se desprendió. También se desprendieron varias chapas galvanizadas que recubren las paredes del centro. Hasta ahora hemos tenido suerte porque todos estos desprendimientos han tenido lugar mientras estabamos dentro de las aulas y no en el recreo cuando hubieramos estado en el patio.
Con las fuertes lluvias caidas últimamente nuestro problema se ha agravado. Ahora tenemos las aulas llenas de goteras. Pero no son goteras de una gota, sino enormes goteras de unos dos metros de diámetro y durante esta semana llevamos dando clase con dos cubos en la mitad del aula. Como seguro que os parece increible, vamos a hacer fotos del estado de nuestra aula y las publicaremos.

EN LA PÁGINA www.guijuelo.es

Añadimos una noticia que apareció publicada el lunes en casi toda la prensa y en la página de Guijuelo.
El temporal impide la llegada de escolares a Guijuelo
Una de las consecuencias notables del temporal ha sido la suspensión total de las rutas escolares en toda la provincia. En Guijuelo la suspensión afecta a los dos colegios, tanto Filiberto Villalobos y Miguel de Cervantes, así como al Instituto de Enseñanza Secundaria Vía de la Plata.(...)
Por su parte son 160 los alumnos que no han podido ir hasta el Instituto Vía de la Plata esta mañana, aunque todos los profesores han podido llegar a sus puestos esta mañana.
En toda Salamanca la nieve ha impedido esta mañana que se realizaran 208 rutas escolares. Lo cual afecta a 3.664 alumnos que cursan enseñanzas obligatorias.Pese a ello los centros escolares permanecerán abiertos en la que hubiera sido la primera jornada escolar tras las vacaciones de Navidad.

lunes, 11 de enero de 2010

EN LA RADIO DE GUIJUELO NOMBRAN NUESTRO BLOG

RADIO GUIJUELO 107.4 FM y en la página http://radio.guijuelo.es
Noticias de la emisora de radio municipal de Guijuelo


El IES Vía de la Plata convoca un concurso fotográfico sobre arte y geometría
Martes, 5 de Enero 2010, 2:12pm

El Instituto de Enseñanza Secundaria “Vía de la Plata”, ha publicado las bases del concurso de fotografía que tiene como tema principal el arte y la geometría y que además da título al concurso en el que podrán participar los alumnos de primero a cuarto de la ESO y los de bachillerato. El plazo máximo para presentar los trabajos es el 12 de Febrero.
El instituto de Guijuelo ha publicado las bases del concurso de fotografía “Arte y Geometría” en le que podrán participar los alumnos en tres categorías distintas. La primera para los que estén cursando primero y segundo de la ESO, la segunda para los de tercero y cuarto y la tercera y última para los alumnos de bachillerato.
Para estas tres categorías habrá los siguientes premios: Dos primeros premios de 30 euros en cada categoría para el mejor concepto matemático representado y a la mejor composición artística. Aunque también se valorará para otorgar los premios, la originalidad, la elección de un título directo, expresivo e incluso poético y la breve explicación escrita de la idea plasmada en la imagen.
Las fotografías se tendrán que presentar antes del día 12 de febrero en un CD o en papel fotográfico en formato de 10×15 ó 13×18 cm, e irán identificadas con un lema. Junto a los trabajos se entregará en un sobre aparte con el mismo lema o seudónimo que figura en el CD o fotografías y la categoría en que se participa, conteniendo en su interior el nombre y apellidos del autor, el curso actual, el título de la obra u obras y un breve texto con la motivación, el lugar y la fecha de realización y cualquier otra cuestión relevante del trabajo presentado.
Las bases del concurso están publicadas en la página web
http://2eso-3guijuelo.blogspot.com

domingo, 10 de enero de 2010

PEREGRINACIÓN A ROMA


Uno de nosotros, Alberto, ha estado en Roma este verano. Como es díficil definir en unas lineas y los recuerdos de las cosas vividas y las emociones, queremos dejar aquí en nuestro blog el documento que tanto significa y que resume ese viaje.
Para Alberto Bueno.