lunes, 21 de diciembre de 2009

CONCURSO FOTOGRÁFICO "ARTE Y GEOMETRÍA"


"Más de la mitad del cerebro humano se dedica al proceso de ver y de interpretar lo que se ve...Hacer que un fenómeno sea visible es ampliar extraordinariamente nuestra capacidad para comprenderlo" (John Bernal)

ESPIRALES ÁNGULOS


CORONA CIRCULAR

CRISTALIZACIÓN




Presenta tu imágen o imágenes en un CD o en papel fotográfico formato 10x15 ó 13x18 cm., identificado con un lema. En un sobre aparte con el mismo lema o seudónimo que figura en el CD o fotografías y la categoría en que participas, añades la siguiente información: Nombre y apellidos. Curso. Títulos de la obras y breve texto con la motivación, el lugar y la fecha de realización y cualquier otra cuestión relevante, como p.ej. la técnica empleada

PREMIOS
•Tres categorías:
– 1ºy 2º ESO
–3º y 4º ESO
–Bachilleratos
•Dos primeros premios de 30 € en cada categoría:
–Al mejor concepto matemático representado.
–A la mejor composición artística.
•También se valorará para otorgar los premios:
– La originalidad.
–La elección de un título directo, expresivo e incluso poético.
–La breve explicación escrita de la idea plasmada en la imagen.

domingo, 20 de diciembre de 2009

CONCURSO DE TARJETAS DE NAVIDAD


¡¡¡Felicidades a Jose Javier¡¡¡ Una de las tarjetas de Navidad ganadora (había tres premios, uno para 1º y2º de la ESO, otro para 3º y 4º y otro para Bachillerato) ha sido la de Jose Javier. Es la tarjeta que van a imprimir para entregar a los padres junto con las notas. Enhorabuena y aquí ponemos la tarjeta para que todos la veais

sábado, 19 de diciembre de 2009

¡ POR FIN FUIMOS A LA BIBLIOTECA¡¡

Esta semana por fin hemos podido ir a ver la Biblioteca de Guijuelo acompañando a nuestra profesora de Lengua, Martina. Nos gustó mucho todo lo que vimos y además le dijimos que nosotros estabamos escribiendo un blog y nos lo han puesto como"blog interesante" en la página de la biblioteca. Además nos han hecho fotos y ahí aparecemos todo el grupo completo. Ya habíamos escrito cual era la dirección, pero por si alguno todavía no la sabe es:

http://biblioteca-jovenes.blogspot.com/

En las horas de Lengua, que al principio nos quejamos porque eran cinco horas a la semana, hemos aprovechado muy bien el tiempo y hemos trabajado mucho. Lo que más nos ha gustado ha sido tener que hacer un corto, donde nosotros teníamos que ser los directores, actores, guionistas, cámaras... en fin todo. Todos los cortos han quedado genial, algunos incluso con subtítulos y efectos especiales. Uno de los cortos lo hemos subido a youtube

http://www.youtube.com/watch?v=e69un1LJLUw

Esos somos algunos de nosotros trabajando como actores. Esperamos que os guste.

viernes, 11 de diciembre de 2009

SENDERISMO POR LA RUTA DE CARLOS V

Senderismo por la Ruta de Carlos V (Vía verata)
10,00.-Recogida al guía y los monitores en el cartel de entrada a Cuacos de Yuste.
11,00.-Parada del bus en el aparcamiento junto al Parador de Jarandilla, antiguo Palacio de los Condes de Oropesa, donde residió Carlos V hasta que estuvo finalizado su palacio en el retiro de Cuacos. Visita al Parador. Recorrido guiado por el pueblo.


Visita a la casa donde residió el niño Jeromín, don Juan de Austria, quién sería el vencedor de la batalla de Lepanto.

11,30.-Inicio de la ruta guiada por el primer tramo de la Ruta que siguiera el emperador Carlos I de España y V de Alemania, desde el Palacio de los Duques de Oropesa en Jarandilla, durante su viaje final hacia un modesto palacio que se había hecho construir adosado a los muros del Monasterio de Yuste, donde viviría desde mayo de 1557 hasta el 21 de septiembre de 1558, en que murió.
12,30.-Visita a Aldeanueva de la Vera, juego de pistas para conocer el pueblo
13,30.-Comida en la localidad de Aldeanueva de la Vera: Picnic (cada participante debe llevar el suyo y cantimplora)


14,00.-Salida hacia Cuacos de Yuste


15,00.-Llegada a la localidad de Cuacos de Yuste. Subida al Monasterio. Parada en el Cementerio Alemán.




16,00.-Llegada al Monasterio de Yuste, explicación del guía.
17,00.-Regreso a casa.
Guijuelo

sábado, 5 de diciembre de 2009

PARA CRISTINA


El Piano
El piano (pianoforte).

En el piano, la producción del sonido tiene lugar por medio de un martillito que el mecanismo de teclado lanza contra las cuerdas. Hacia 1709, Cristofori desarrolló en Florencia el primer mecanismo de este instrumento, que dio en llamarse Hammerklavier. A este mecanismo le siguió el alemán, de rebote, y el inglés, de percusión. En 1821, Erard perfeccionó este último mediante su mecanismo de repetición. De ese modo se posibilitó una rápida sucesión de ataques y, por ende, la ejecución pianística virtuosa de los siglos XIX y XX. En la actualidad existen mecanismos muy diversos. Para intensificar el sonido se utilizaron cuerdas más gruesas y una tensión mayor (hasta de 18 toneladas). lo cual dio por resultado el procedimiento de construcción masiva de pianos con marcos de hierro de fundición (EEUU, 1824).—El pianoforte posee normalmente 2 pedales, el derecho para levantar los apagadores (ped * ), y el izquierdo para la ejecución en sordina, lo cual, en el piano vertical, se logra acortando el mecanismo percutor y, en el piano de cola, desplazando los martillitos hacia la derecha, de modo que sólo golpeen 1 ó 2 de las cuerdas, dispuestas en número de 2 ó 3 por nota, respectivamente. En los siglos XVIII y XIX se construyeron modelos como el piano de cola (en alemán Flugel, ala), imitación del piano cuadrado u horizontal (Tafelklavier), imitación de la espineta o del clavicordio, el piano piramidal o piano-jirafa, en forma de piano de cola vertical, y a partir de 1800 aproximadamente, el pianino (forma del piano habitual).

PITÁGORAS
Él descubrió la importancia de los números en la música, y la relación que estableció entre la música y la aritmética sobrevive en los términos matemáticos media armónica y progresión armónica.
Es muy probable que hacia el siglo VI a.C., en Mesopotamia, ya conocieran las relaciones numéricas entre longitudes de cuerdas. Estas proporciones, 1:1 (unísono), 1:2 (octava), 2:3 (quinta), y 3:4 (cuarta), y sus implicaciones armónicas fueron estudiadas por Pitágoras (siglo IV a.C.) y llevadas a Grecia, desde donde se extendería la teoría musical por Europa.
Los pitagóricos veían que las propiedades y relaciones de la armonía musical están determinadas por los números y que todas las cosas están también conformadas según los números y que estos son lo primero en toda la naturaleza, pensaron que las relaciones de los números son las relaciones de todas las cosas y que el cielo entero es armonía y número.
Bertrand Russell
"...el matemático puro, como el músico, es creador libre de su mundo de belleza ordenada."

LA SUCESIÓN DE FIBONACCI 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21... (cada término es la suma de los dos anteriores).

Bartók usó la serie para crear su "escala Fibonacci". En su obra Música para instrumentos de cuerda, percusión y celesta, un análisis de su fuga nos muestra la aparición de la serie (y de la razón áurea).


CONCLUSIÓN
La música y las matemáticas han estado a lo largo de la historia y continúan estando muy cercanas. La música necesita del orden y la matemática analiza ese orden. Proporciones, simetrías, transformaciones, homotecias, progresiones, módulos, logaritmos... Toda la construcción armónica y parte de la melódica es pura matemática.

jueves, 3 de diciembre de 2009

VISITA A LA BIBLIOTECA DE GUIJUELO

El Departamento de Lengua y Literatura está llevando a todos los alumnos del Insti a visitar la biblioteca del pueblo donde nos enseñan los servicios disponibles. Hasta ahora han ido ya, cada grupo con su profesor de Lengua, once grupos de los 17 grupos en total que vamos a ir. En un blog de la biblioteca están publicando las fotos de los alumnos que ya han realizado la visita. De momento no hay ninguna foto nuestra, pero el enlace por si quereís ver fotos de otros grupos es:

http://www.biblioteca-jovenes.blogspot.com/

CHISTES DE LEPE


Lepe es un pueblo de la provincia de Huelva nada chistoso, muy serio. Este pueblo fue fundado en le siglo IV antes de Cristo y vivió ya una época de esplendor en le comercio fenicio y en la colonización romana posterior. Aparece en Los Cuentos de Canterbury mecionado los vinos. La contribución de Lepe al descubrimiento de América fue relevante con la aportación de un gran número de marineros. Lepe merece la pena ser conocido por lago más que sus chistes.

ESTOS SON ALGUNOS DE SUS CHISTES

¿POR QUÉ EN LEPE PONEN LOS SEMÁFOROS A CINCUENTA METROS DE ALTURA?
-Para no saltárselos.


¿POR QUÉ LOS DE LEPE TIRAN A LOS NIÑOS AL POZO?- Porque en el fondo son buenos


¿POR QUÉ LOS DEL LEPE NO ENTRAN A LA COCINA?- Porque hay un bote que pone sal


¿PARA QUÉ LOS DE LEPE PONEN CINCO TELEVISIONES?-Para ver tele cinco


¿PARA QUÉ LOS DEL LEPE PONEN TRES ANTENAS EN LA TELEVISIÓN?- Para ver antena tres


¿POR QUÉ LAS MUJERES DE LEPE BEBEN AGUA DEL MAR?- Para ser más resaladas


¿POR QUÉ LOS DE LEPE PLANTAN LOS NARANJOS DE 3 EN 3? - Para hacer tri-naranjus


¿POR QUÉ LOS DE LEPE LLEVAN UNA BAÑERA ENCIMA DE LA AMBULANCIA?
- Para llevar la sirena.


¿POR QUÉ LOS DE LEPE PONEN UN POLICÍA A CORRER?- Para hacer un poli-deportivo


¿POR QUÉ LOS DEL LEPE SE PUSIERON DE MODA?- Porque Jaimito se fue de vacaciones


¿POR QUÉ LOS DE LEPE PONEN CEBOLLAS EN LA CARRETERA?- Por que son buenas para la circulación


¿POR QUÉ LOS DE LEPE PONEN UNA TORTUGA ENCIMA DE LA TELEVISIÓN? - Para que vaya en cámara lenta


¿POR QUÉ LOS DE LEPE PONEN LA TELEVISIÓN EN EL CONGELADOR? - Para congelar la imagen


¿POR QUÉ LOS DE LEPE PONEN UNA PERA ENCIMA DE LA TELEVISIÓN AL LADO DE LA ANTENA? - Para tener una antena perabólica


¿POR QUÉ LOS DEL LEPE NO SALEN DE LA COMUNIDAD?- Porque hay un cartel que pone Huelva


¿POR QUÉ EN EL AEROPUERTO DE LEPE TIENEN UNA IGLESIA EN MEDIO DE CADA PISTA?
-Para confirmar los vuelos

¿CÓMO TOCAN LAS CAMPANAS DE LA IGLESIA EN LEPE?
-Moviendo la torre

¿POR QUÉ ENTRAN LAS MUJERES DE LEPE DE PUNTILLAS AL CORTE INGLÉS?- Porque no admiten talones.


¿POR QUÉ LOS LEPEROS METEN EL PERIÓDICO AL REFRIGERADOR?- Para leer las noticias frescas.

¿CÓMO RECONOCES A UN LEPERO EN UN BARCO?- Porque es el único que lleva paracaídas.

¿POR QUÉ SE PONEN LAS MUJERES LEPERAS LA MANO, EN FORMA DE VISERA, A LA ALTURA DE LAS CEJAS?- Porque es la nueva sombra de ojos.

¿CÓMO MANDAN UN FAX CONFIDENCIAL LOS LEPEROS?- Pues, lo doblan antes de pasarlo por la máquina.

¿POR QUÉ HACE EN LEPE LAS CUADRAS REDONDAS?- Para que los caballos no cojan la peste esquina

¿PARA QUÉ LE ECHAN AZÚCAR A LOS CERDOS EN LEPE?- Para sacar jamón dulce.
(Por A. Polo)

EL PUEBLO DE MAR

Villarino de los Aires se alza con el séptimo Premio Provincial de Turismo 'La Salina' 2009
El municipio de Villarino de los Aires se ha alzado, por unanimidad del jurado, con el VIII Premio Provincial de Turismo 'La Salina' 2009 convocado por la Diputación de Salamanca. Villarino de los Aires presentaba entre los méritos para optar al galardón y que han sido valorados por el jurado sus actuaciones en el patrimonio histórico como el acondicionamiento y recuperación del Ecomuseo de la Era de la Cuesta, la rehabilitación del molino harinero, señalización del Teso de San Cristóbal y restauración de la ermita, así como la restauración de la iglesia parroquial y del altar de la iglesia de su anejo de Cabeza de Framontanos.
En materia de promoción se ha reconocido su esfuerzo por la creación del Museo del Vino y su participación en la ruta de las bodegas, que supone una oferta turística de carácter supramunicipal, la creación de un albergue-huerto escolar o el aula de desarrollo turístico y cultural, además de las acciones como la Feria del Vino, la Ruta de Senderismo y la potenciación de sus Fiestas y tradiciones populares.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

LAS MATEMÁTICAS ESTÁN PRESENTES EN LA MÚSICA

Escuchando Música
No importa que tan complicada sea la música, de Mozart o de Twisted Sister, ésta se almacena en discos usando solamente los números 0 y 1. Para hacer eso, en cada paso del proceso se usan muchas ramas diferentes de matemática, avanzadas y elementales.

Procesamiento de señales: Se toma una muestra del sonido original, midiendo las ondas sonoras en intervalos regulares y frecuentes. La frecuencia depende del Teorema de Muestreo de Shannon.
Aritmética binaria: Las amplitudes son representadas como una secuencia de 16 bits de ceros u unos. Los ceros y unos se almacenan en el CD como áreas lisas y hoyos.
Ecuaciones en derivadas parciales: Las ecuaciones de dinámica de fluidos gobiernan el proceso de comprimir las capas de reflexión y protección sobre los datos.
Algebra lineal: Las corrupciones inevitables de los ceros y unos (por ejemplo, polvo y rasguños) son compensados con códigos de corrección de errores.
Trigonometría y cálculo: Para recuperar los datos, un buscador mueve un laser que es enfocado en los datos. Mientras el laser lee desde el centro del disco hasta el borde, un motor debe mover continuamente el CD más lento para mantener constante la velocidad de lectura de datos.

martes, 1 de diciembre de 2009

"The name of Life"


The name of Life es el título de una canción que estamos dando en clase de música, tocándola con la flauta. Si quereís oir esa canción pero al piano está en un video de youtube, aquí dejamos la dirección (intentaremos subir el video al blog para poder verlo desde aquí):




Fd: Paula